ir arriba

31 marzo 2007

26 consejos para mantener vivo nuestro ordenador

¿Algunos estais todavía en la fase de tener que formatear cada dos meses porque el ordenador va a pedales (naturalmente hablo de los usuarios de Windows, al resto esta entrada les causará muy poco interés, y si acaso un poco de risa)? Bien, en Lifehack han publicado hace unos dìas una lista con 26 tareas a realizar, ordenadas por periodicidad, para hacer nuestro sistema un poco más robusto. Me tomo la libertad de traducirlo:

Al arrancar el sistema por primera vez

Registrar el software. Ya se sabe, activar Windows.
Programar actualizaciones automáticas.
Leer la sección de mantenimiento de tu manual. ¿Qué manual?
Configurar tu correo para que guarde automáticamente mensajes antiguos. En mi caso utilizo GMail, así que nada.
Instalar antivirus. Nada de Nortons ni Pandas… Donde estén NOD32 o Kaspersky fuera lo demás. Y gratuitos a mi me ha resultado muy bien AntiVir.
Instalar bloqueador de publicidad. No encuentro imprescindible tenerlo como residente permanentemente, pero tener Spybot S&D sí lo es.
Después de instalarlos, deja bien guardados los drivers. Este punto es mítico; vas a formatear a casa de algún pariente un ordenador comprado en el Paleolítico, y cuando preguntas por “un CD que os venía con el ordenador con todo lo necesario” te saca un disco de la PC World de hace tres años y te dice “esto es lo único que tengo”.

Semanalmente

Escanear el disco duro en busca de problemas.
Desfragmentarlo. Bastante importante. Yo siempre he utilizado PerfectDisk.
Limpiarlo para borrar archivos innecesarios. CCleaner.
Haz copias de seguridad.
Vacía la papelera de reciclaje.
Borra los archivos temporales.
Limpia tu historial de navegación.
Borra tus cookies. Tanto ésta como la anterior las veo innecesarias.
Actualiza las bases de datos del antivirus. Pudiéndose programar para que se haga automáticamente, lo mejor es hacerlo diariamente.
Haz un escaneo completo del sistema en busca de virus.

Mensualmente

Comprueba actualizaciones.
Borra/desinstala programas innecesarios.

Cada cuatro meses

Limpia tu teclado. No viene nada mal de vez en cuando quitar todas las teclas al teclado y hacer una buena limpieza para quitarle la típica porquería que se va acumulando de forma inexorable (en teclados de algunos me he llegado a encontrar de todo).
Limpia tu monitor. Si tienes un TFT, usa una gamuza húmeda para limpiarlo (aunque cada 4 meses me parece mucho tiempo).
Limpia tus periféricos. No sé qué demonios hará el autor del artículo con su ordenador, pero mis periféricos no requieren de una limpieza adicional (respecto al resto de mobiliario, se entiende). En mi caso diría hacer una limpieza en el interior de la torre (limpiar los ventiladores y aspirar el polvo), pero si no se sabe lo que se hace mejor dejarlo.
Reconstruye tu escritorio. Ya se sabe, organizarlo un poco. En mi caso soy muy maniático al respecto, pero es muy típico ver un escritorio con “Copia de Fifa, Copia (2) de Fifa, Copia de Copia de Fifa…”.
Cambia todas tus contraseñas.

Anualmente

Renueva la licencia de tu antivirus.
A todo esto añado una cosa: no utilizar Explorer. Si bien el IE7 está bastante mejor que su predecesor, utilizar el Explorer es clamar a los cuatro vientos para que te instalen todo tipo de porquería. Utiliza u Firefox u Opera



Visto en: scailay.net

No hay comentarios:

© josscat.blogspot.com 2007